jueves, 18 de octubre de 2012

Energías sostenibles

Ya que el año 2012 ha sido nombrado por la ONU como el "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos" que mejor momento para explicar en que consiste el concepto de "Energías sostenibles".




Podríamos definir como energías sostenibles aquellos tipos de energías capaces de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones. Según esta definición parecería lógico el uso de estas energías, entonces, por qué únicamente aportan el 7.6% de la energía primaria consumida en 2009 en España según el IDAE?



Somos adictos a los combustibles fósiles, y eso no es sostenible. El mundo desarrollado extrae el 80% de su energía  de los combustibles fósiles y eso es insostenible principalmente por dos razones. La primera, que los combustibles fósiles más fácilmente accesibles se agotarán en algún momento, así que posiblemente tendremos que obtener nuestra energía de otra fuente. Segunda, que quemar combustibles fósiles tiene un efecto medible y, muy probablemente, peligroso sobre el clima.

Lo que pretende la ONU declarando este año 2012 como el "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos" es aumentar la conciencia social y sacar a la luz los problemas energéticos que sufren millones de personas en todo el mundo. La ONU estima que  1.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, y 1.000 millones más solo poseen un acceso intermitente. Otros 2.700 millones de personas solo disponen de sistemas obsoletos de biomasa para cocinar y como fuente de calefacción.

Está claro que no se pueden conseguir los objetivos citados anteriormente de un día para otro pero en algún momento deberemos empezar, antes de que sea demasiado tarde. Los objetivos marcados para el 2030 son:
  • Asegurar un acceso universal a los servicios energéticos modernos
  • Reducir la intensidad global energética en un 40%
  • Aumentar hasta el 30% la cantidad de energía renovable
La última palabra la tenemos nosotros, está en nuestra mano el uso de este tipo de energías en detrimento de las "no sostenibles".